viernes, septiembre 29, 2023
No menu items!
Google search engine
InicioNoticias regionalesSEREMI DE SALUD LLAMA AL AUTOCUIDADO PARA PREVENIR CASOS DE HANTAVIRUS

SEREMI DE SALUD LLAMA AL AUTOCUIDADO PARA PREVENIR CASOS DE HANTAVIRUS

Hasta el sector la cascada del Parque Ecuador, arribó este viernes 21 de octubre el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, entorno natural donde de forma simbólica se presentó el trabajo de vigilancia en materia de Hantavirus, haciendo un llamado a la población que vive, trabaja o visita sectores rurales, a adoptar medidas de prevención para evitar contagios.
Las recomendaciones se concentraron al interior y exterior de las viviendas, así como en zonas de camping o picnic.
Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores; eliminar elementos que no se utilicen ya que pueden servir como su refugio; disponer adecuadamente de la basura en contenedores cerrados; almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores.
Al exterior de las viviendas las sugerencias dicen relación con mantener limpio y libre de elementos que sirvan de refugio a roedores todo el perímetro del hogar; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la casa; proteger las fuentes de abastecimiento de agua, ventilar las bodegas y con una ubicación no menor a 30 metros desde el hogar.
En zonas de camping y picnic, los consejos se centran en transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; acampar en lugares abiertos donde no exista evidencias de roedores; aplicar medidas de control dentro de faenas agrícolas, utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre recintos autorizados.
Situación epidemiológica
La región presenta durante este año 1 caso positivo de Hantavirus, ocurrido en abril en la comuna de Los Ángeles, el que se dio de alta.
Durante el año 2021 se confirmaron 4 casos en la región, que corresponde a un riesgo de 0,24 casos por cada 100 mil habitantes, valor que está por debajo de lo esperado entre 2016 y 2020 (8 casos anuales)
“Considerando que septiembre a abril es el período de mayor riesgo de contagio, producto de la floración de la quila, que es uno de los principales alimentos del roedor; además de que el clima favorece actividades al aire libre y el desplazamiento de turistas de la ciudad al campo, es que hacemos un llamado a quienes habitan, trabajan o van de paseo a sectores rurales, a seguir medidas de prevención al interior y exterior de las viviendas, en sectores de camping, picnic y senderos, para prevenir el contagio de esta enfermedad zoonótica que presenta históricamente una alta letalidad”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 41 del 2022, se han confirmado 23 casos de Hantavirus. Según región probable de infección, destacan Maule (5), Ñuble (4), Biobío (1), Los Lagos (😎, Aysén (4) y aún en investigación (1).
Los fallecimientos a nivel nacional llegan a 5 (21,7%)

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-spot_img

Populares

Comentarios recientes