El cierre de Bocamina 2 fue una noticia bien recibida por la población en general; pero con el cese de las operaciones de esta planta termoeléctrica ubicada en Coronel, aún no se han resuelto los problemas medioambientales que generó.
El senador Gastón Saavedra Chandía, quien conoce de cerca los procesos de recuperación ambiental por su experiencia en Talcahuano, afirmó que se requiere un plan que permita recuperar el daño ambiental de esta comuna y la salud de sus habitantes.
«Se requiere un plan en Coronel para que resolvamos los problemas de salud pendientes por efecto del funcionamiento de Bocamina, la recuperación urbana de esa parte de Coronel y todo lo que tiene que ver además con los trabajadores que pertenecían a esta empresa, y los que descargaban carbón para poder generar energía», dijo el parlamentario de la Región del Biobío.
El senador Saavedra recordó también que Chile tiene un compromiso a nivel internacional con la descarbonización de la matriz energética y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero. Agregó: «La decisión por parte del gobierno de cerrar Bocamina dos, cumple con estos objetivos y con ello mejora evidentemente, el ambiente y la calidad de vida de los habitantes de Coronel».
Enfatizó en que «hay tareas pendientes que no pueden quedar en el olvido, sino que también tiene que ser parte de este plan de recuperación ambiental de Coronel».
La autoridad comunal
Consultado el alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, señaló: «Gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, agrupaciones ambientales y autoridades locales; hemos logrado un avance enorme en la descontaminación de nuestra Región.
La desconexión de la termoeléctrica Bocamina 2 es un hecho histórico que nos permite cerrar nuestro ciclo como zona de sacrificio y comenzar a ser una zona de restauración ambiental.
Cuando asumimos la conducción Coronel tenía cinco centrales termoeléctricas; al final de diciembre de 2022 tendrá dos. Cuando nos decían que éstas no se podían cerrar, nosotros demostramos que sí era posible”.
SENADOR GASTÓN SAAVEDRA SOBRE EL CIERRE DE PLANTA BOCAMINA 2: «CORONEL NECESITA UN PLAN PARA RECUPERARSE DEL DAÑO AMBIENTAL»
Articulos relacionados